martes, 9 de abril de 2013

Terminología ROOT, recomendable.

Rom o firmware para android

Las roms son imágenes del sistema android modificadas por programadores (conocidos como “cocineros”) con tal de aportar mejoras al sistema original Rom y firmware viene a ser prácticamente lo mismo: la memoria de solo lectura de tu móvil. contiene el sistema operativo android de google, adaptado y configurado para funcionar con el hardware específico de cada smarthphone (antena, chip gráfico, cámaras, etcétera). el sistema operativo se halla en una zona de memoria de solo lectura por dos motivos: para evitar que lo dañes sin querer -por ejemplo, sobrescribiendo archivos- y para añadir pequeñas modificaciones y aplicaciones integradas que los fabricantes (samsung, lg) suelen incluir en sus modelos. Pero android, al ser un sistema operativo de código fuente abierto, permite toda clase de modificaciones. además de las rom oficiales, es muy habitual encontrar rom hechas por grupos deprogramadores que toman el código base y le añaden o quitan características o skins (pieles). incluso tú mismo puedes crear, "cocinar" una propia. Hay quien necesita más velocidad, rendimiento y estabilidad, quien desea actualizar el sistema operativo a una versión superior sin esperar la actualización oficial y quien quiere renovar el aspecto o añadir nuevas características de su móvil o simplemente probar cosas nuevas. La memoria de solo lectura (rom) es posible modificarla para reemplazar su contenido pero hace falta tener perrmiso de superusuario o root para poder cargar la nueva rom (flashear). rootear y flashear son acciones diferentes y que a veces se confunden. lo primero es necesario para lo segundo, pero ninguna es obligatoria para disfrutar plenamente del móvil. tener root es como ser el administrador del móvil: da acceso a aplicaciones avanzadas, mientras que flashear implica cambiar radicalmente el sistema operativo. Si durante el proceso de flasheado algo sale mal y tu móvil queda brickeado (ladrillo) siempre puedes reiniciar el móvil en modo recuperación y flashear otra rom cosa que suele solventar el problema la mayoría de veces. Siempre es importante hacer una copia de seguridad para que los datos no se pierdan.

Clockworkmod (Recovery)Apolo

Clockworkmod recovery es un pequeño sistema operativo guardado en una partición independiente de nuestro teléfono. dicha partición es arrancada por el "bootloader" (arranque) cuando seleccionamos la entrada "recovery". Entramos manualmente pulsando los tres botones a la vez: (volumen arriba+home+encender) Ofrece una gran funcionalidad (hacer particiones y dar formato la microsd, hacer backups, instalar roms y actualizaciones, dejar el móvil con los valores de fábrica ...).

Wipe data / factory reset

El primer proceso, que es el más drástico (por decirlo de algún modo), lo que hará es resetear el dispositivo al estado de fábrica de la rom que tengamos instalada. esto quiere decir que si tenemos instalada la rom oficial que viene por defecto con el dispositivo y realizamos un wipe data / factory reset lo que obtendremos es el dispositivo tal como cuando lo iniciamos por primera vez.

Wipe cache partition

Los archivos del sistema más frecuentemente utilizados son almacenados en un área especial del teléfono para que se pueda acceder a ellos más rápido, esta área se denomina “cache”. limpiar la partición de caché (wipe cache partition) significa eliminar los archivos más comunes de los archivos cache. no se borrarán de su teléfono, en general, por ende es un proceso seguro. esto no es tan drástico como el wipe data / factory reset.

Wipe dalvik cache

La caché dalvik es un espacio virtual en la memoria del teléfono que emplea la máquina virtual de java en android para ejecutar las aplicaciones. la cantidad de espacio utilizado se incrementa a lo largo del tiempo y no puede ser sustituido ni mucho menos se puede recuperar por lo que cada tanto vamos a necesitar limpiar el sistema para mantener el rendimiento del dispositivo optimizado. también no hace nada drástico.

Modo download:
es el modo en el que tenemos que poner nuestro samsung para empezar a flashear cosas. en cada teléfono se activa de manera diferente, en el sgs2 y sgs3por ejemplo se activa así (vol abajo+home+encender). Es el modo necesario para instalar firmware con Odin

Depuración usb:
modo que tienes que tener activado en tu teléfono para que todo esto funcione. está en ajustes -> desarrollo.

¿Ser root es como hacer un jailbreak?

no, ser root implica tener acceso sin límites a android. mientras que hacer jailbreak significa poder cargar código no firmado. recordad que android es un ecosistema libre y no hay que pasar por un aro para distribuir sin problemas nuestras aplicaciones, juego, etc.

¿Cuando se rootea se pierde la garantía?

sí, pero el proceso es reversible. si tenemos que mandar a reparar nuevo móvil o tablet podemos deshacerlo y listo. sin más problemas. además para los que no quieran un root permanente existen aplicaciones para rootear de manera temporal y usarlo para acciones puntuales.

¿Por que quiero flashear el galaxy?

porque de serie, este teléfono viene con una versión de android muy antigua que no aprovecha ni de lejos todo el rendimiento del movil, para colmo, si tu movil es de alguna compañía, llevará instaladas aplicaciones propias que no sirven para nada, que no vas a usar, molestan y ralentizan el móvil.

¿Por que quiero rootear el movil?

rootear no es ni más ni menos que adquirir los permisos de administrador del teléfono, ¿quien ha pagado por el móvil? tú, ¿no? ¿pues quien sino iba a ser el dueño de dichos permisos? además que tener el móvil root te da acceso a funciones muy interesantes que no tienes de serie, como hacer capturas de pantalla, modificar la velocidad del procesador, e instalar roms por supuesto, además que en el galaxy s son 2 pasos muy sencillos.

¿Que riesgos corro con este proceso?

absolutamente ninguno, si sigues los pasos al pie de la letra, no le pasará nada a tu galaxy, y aún si pasase algo, a causa de un corte de luz, un cuelgue en tu pc, o que tu gato muerda el cable usb, tu móvil es perfectamente recuperable, así que no te preocupes por nada.

¿Y la garantía? ¿peligra?

la pregunta del millón, el tema de la garantía es bastante complicado, las compañías se suelen lavar las manos si descubren que tienes una rom hack, es decir, hecha por terceras personas ajenas a la empresa de la que salió el movil, por tanto te tocará pagar si descubren una rom cocinada instalada, en este caso es aún más dificil, porque la rom que yo pongo para descargar es oficial de samsung, pero a día de hoy no se si se puede instalar automáticamente por kies, y si te ven el rooteo del último paso te harán pasar por caja fijo. esto depende de lo despierto que esté el técnico que te atienda, pero por si las moscas, antes de nada apunta en un papel todo lo que te salga en el menú "acerca del teléfono", y si tienes problemas, lo buscas, lo flasheas por este mismo método, y mandas al sat un movil sin pruebas de experimentos del lado oscuro de android.

¿Todo esto es legal?

por supuesto, estás modificando un sistema operativo libre, hecho por todos, que no es propiedad de samsung, además nadie te puede prohibir hacer lo que quieras con tu teléfono, todo esto es legal 100%, eso si, ojito a lo explicado en el punto anterior.

¿Pierdo lo que tenga en la memoria del movil haciendo esto?

desgraciadamente pierdes todas la aplicaciones que tengas instaladas, así como sus datos, si no tienes el móvil root, te recomiendo que apuntes las aplicaciones que tienes instaladas para volverlas a bajar, porque no podrás hacer una copia de seguridad (ya sabes otra cosa más que consigues con el root) eso si, fotos, video y música se quedarán donde están, la memoria interna del galaxy se divide en 3 sectores, un sector para archivos multimedia que no se verá afectado, otro para aplicaciones y sus datos y otro para el sistema operativo en sí, estos dos son los que van a quedar como nuevos.

Vale, ya se lo que puedo conseguir, ¿que voy a hacer? en pocas palabras en pocas palabras, vas a instalar un programa en tu ordenador llamado odín, vas a bajarte una versión de android, y mediante este programa, con el movil conectado, vas a instalarlo en el galaxy s, ¿facil no?

Ok, una vez hecho todo, ¿que? una vez hecho todo, te tocará experimentar a tí.

Diferencias entre product code y salescode

salescode: nos indica la configuración regional que tenemos seleccionada.

productcode: nos indica para que país está fabricado y a que operadora está asociado.

Odin Es una popular aplicación para windows que permite flashear firmware o roms, ya sean originales (stock) o modificadas de android (custom) en los dispositivos o smarthpones samsung con sistema operativo android y además te permite realizar la restauración bruta de tu dispositivo. Odin es una herramienta interna samsung utiliza para flashear el firmware sus dispositivos (vía modo download, sin pasar por la recuperación, etc.) es importante destacar que también tiene la capacidad de crear particiones en el dispositivo de almacenamiento basado en un archivo.pit, lo que te puede salvar de un softbricking (cuando flhaseo sale mal y la recuperación / el cargador de arranque falla). no es de código abierto y no se han liberado intencionalmente - simplemente algunas versiones se han filtrado. Para mac y linux tenemos la aplicación heimdall. heimdall se puede descargar en github. los archivos que vayamos a flashear con odin siempre terminarán con la extensión tar.md5 o .tar. odin es compatible con muchos teléfonos de samsung, no solo con el s3. entre los mas conocidos galaxy s y galaxy s2.

Importante:

-Nunca activéis la casilla re-partition ni flash lock de odin (os cargáis el teléfono seguro). aseguraros siempre antes de pinchar en start que estas dos casillas no estén marcadas. solo debe estar seleccionado auto-reboot y f.reset time. -Flashear una rom original de samsung no eleva el contador de flasheo, por lo que no es necesario usar el triangle away después. -

¿Que es triangle away?

Es una app desarrollada por chainfire y disponible para descargar en play store. sirve para resetear el contador de flasheo de samsung. si tenemos que mandar el terminal al sat, y está en garantía, esta app nos reseteará el contador y el teléfono llegará al sat sin constar ninguna modificación.

Unlock.

Cuando compramos un terminal móvil, tenemos dos opciones, comprarlo libre, o comprarlo bloqueado a una determinada compañía.

Libre:

Comprar un terminal libre significa que podemos usarlo con cualquier compañía proveedora de servicios móvil, esto es, podemos introducir en el cualquier tarjeta sim y el teléfono funcionará sin mayor complicación. podemos introducir una tarjeta sim del operador a, funcionando el teléfono perfectamente, o por ejemplo si viajamos al extranjero y queremos poder hacer llamadas sin tener que pagar roaming podemos introducir una tarjeta del operador b y el teléfono seguirá funcionando sin problemas.

Bloqueado:

Comprar un terminal bloqueado, significa que el terminal sólo funcionará con una tarjeta sim del operador al cual se encuentra bloqueado. si insertamos una tarjeta sim de un operador diferente el teléfono no arrancará y por supuesto no podremos hacer llamadas ni conectarnos a la red de datos. Hacer unlock a un teléfono quiere decir que vamos a convertir un teléfono bloqueado en un teléfono libre. si hemos comprado el teléfono libre (y por lo tanto más caro) no debemos preocuparnos nunca por este concepto Los teléfonos cuando se fabrican y se les mete el software se les marca en su interior si son libres o bloqueados. para desbloquearlos hay que conseguir entrar en cierta posición de memoria del teléfono y marcarle como libre. por supuesto esto también se puede hacer introduciendo un código en el teléfono que suele facilitar el operador que ha hecho el bloqueo una vez acabada la permanencia firmada en el contrato. resumiendo podemos hacer el unlock de un terminal android (o casi todos menos el iphone) modificando una posición en memoria o introduciendo el código suministrado. para marcar esa posición de memoria es necesario usar programas específicos que nos harán el trabajo, usar cables especiales o incluso a veces es necesario tocar algún chip interno en el teléfono. una vez hecho esto el teléfono nos queda libre (unlock) para siempre. normalmente cualquier tienda especializada en teléfonos es capaz de hacer este unlock a casi todos los teléfonos a cambio de un cierto precio que varía en función de la complejidad de la tarea

No hay comentarios:

Publicar un comentario